Rutas

Los Misterios del Mar

Discurre por la de la Senda Litoral que empieza en la localidad de Huerres, pasa por la playa de la Griega hasta la Isla, el recorrido desde la playa de la Griega hasta la Isla se hace junto al mar y entre acantilados, y durante todo el camino con la Sierra del Sueve de fondo. (etapa PR:AS-196 de la Senda Litoral)

Senda del Oso (de Tuñón a Teverga)

Es una senda para cicloturistas y caminantes, un tramo de gran belleza y tranquilidad, de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago-Teverga, transcurre siempre por terreno asfaltado, es la antigua vía férrea que transportaba carbón desde Proaza y Teverga hasta Trubia. Un siglo después la vía quedó abandonada. En la actualidad, sin raíles ni trenes es ideal para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.

A su paso por Proaza se encuentra un área recreatica y el cercado de las osas asturias "Paca y Tola".

Hay varias empresas que alquilan bicicletas para hacer la ruta, en bici se puede hacer en unas 3 horas.

Ruta Desfiladero de las Xanas

Se encuentra en el Concejo de Santo Adriano, en el centro de Asturias.

La senda fue tallada en la roca, en un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia.

La ruta se puede hacer en unas 3 o 4 horas (ida y vuelta), con un recorrido de 8 km y unos 500m de desnivel, es ideal para hacer en cualquier época del año y para todas las edades.

El nombre del desfiladero hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región.

Ruta del Cares

La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Es un trayecto de unos 12 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias) de ida y se puede hacer en unas 3 o 4 horas.

Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) desde la Majada de Pandébano

Esta es sin duda una de las rutas más bonitas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las vistas son impresionantes: Toda la costa asturiana al fondo, Torrecerredo a un paso, Peña Santa un poco más allá, y por todas partes un relieve de caliza cargado de picos que producen una extrema sensación de abismo y precipicio.

El Picu Urriellu tiene una altitud de 2.519 metros y es una de las cimas emblemáticas del alpinismo español, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su Cara Oeste.

La ruta comienza un poco antes de llegar a Sotres, en una curva cerrada de izquierdas hay un desvío a mano derecha que lleva hasta Pandébano, donde se inicia esta ruta de unos 20 kilómetros entre la ida y la vuelta. El sendero esta señalizado con bandas blancas-amarillas e hitos.

Senda del Oso


Desfiladero de las Xanas Ruta del Cares Naranjo Bulnes