Oviedo

Es la capital del Principado de Asturias, es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de la región.

El gentilicio de los habitantes de Oviedo es ovetense, aunque popularmente se les conoce como carbayones en recuerdo de un árbol que fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad. Un carbayu es un roble en asturiano, un árbol que era sagrado para los antiguos astures y cantabros. Uno de ellos, varias veces centenario, era conocido con el nombre de "Carbayón", y estaba plantado en lo que, hasta mediados del siglo XIX eran las afueras de la ciudad, hoy la calle Uria.

Oviedo alberga la mayor cantidad de edificios del llamado Arte Prerrománico Asturiano que se desarrolló durante los siglos IX y X. Fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, en 1985 y 1988, con la denominación "Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias". Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Foncalada. Testero de San Tirso, San Julián de los Prados.

En Oviedo se encuentran también:

Cámara Santa de Oviedo, Catedral de San Salvador de Oviedo,Monasterio de San Vicente, Monasterio de San Pelayo, Iglesia de San Isidoro,Iglesia de San Juan el Real, Casa de la Rúa, Universidad de Oviedo, Ayuntamiento, Antiguo Hospicio, hoy es el Hotel de La Reconquista, Teatro Campoamor, escenario de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, Palacio de Congresos de Oviedo, obra del arquitecto Santiago Calatrava.

El paisaje urbano se ve completado con obras escultóricas, dedicados a personajes de especial relevancia como el Monumento a Jovellanos, el de Leopoldo Alas «Clarín», un gran busto de Sabino Fernández Campo, la estatua a tamaño natural de Woody Allen que le fue dedicada tras los elogios que le dedicó a la ciudad después de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes que recibió en 2002.

Algunos de los museos que se pueden encontrar Oviedo son:

Museo Arqueológico de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de la Iglesia, Tabularium Artis Asturiensis.

El plato típico por excelencia es, al igual que en el resto de la Comunidad, fabada asturiana con compango (chorizo, morcilla asturiana, lacón, jamón, costilla, oreja de cerdo...), como con almejas, centollo, con caza, etc y el pote asturiano. Los pescados y mariscos del Cantábrico también forman parte de la cocina asturiana como la chopa a la sidra, besugo a la espalda, ventresca de bonito o los oricios, aunque también tienen su importancia los platos de carne de las parroquias del interior como la ternera o el pitu de caleya. Los postres típicos son el arroz con leche, casadielles, friquemos, carbayones.

Todo ello se riega con sidra, que servida al modo tradicional (escanciandola en "culines") acompaña comidas y las largas tardes asturianas.

Oviedo


Teatro CampoamorCatedral OviedoPlaza EscandaleraPlaza del Ayuntamiento de OviedoPrerromanico asturiano