Gijón

Está situada en la zona central de la costa del Principado de Asturias, conocida como la capital de la Costa Verde.

Es un importante centro turístico, universitario y de servicios. Tradicionalmente fue una ciudad industrial, pero en la actualidad, el sector terciario es el más importante de la economía gijonesa, seguido del sector secundario (industrias siderúrgicas y metálicas).

Gijón conserva vivo su pasado romano a través de el Parque arqueológico de la Campa de Torres, uno de los principales poblados fortificados del norte de España (anterior al 490 a.C.) y, sobre todo, en el recuperado complejo termal de Campo Valdés, edificio público que data de finales del s. I d.C.

En el barrio de Cimavilla se concentran un buen número de los monumentos locales como el Palacio de Revillagigedo, la Colegiata de San Juan Bautista y las capillas de La Soledad y Los Remedios. Al lado está última se encuentra la Casa Natal de Jovellanos, un palacio típicamente asturiano del siglo XV y actual Museo de Gijón. En la parta más alta de Cimavilla y cara al mar Cantábrico podemos ver la monumental obra escultórica, el Elogio del Horizonte, levantada por el artista Eduardo Chillida en el año 1990.

Los museos más relevantes son:

Museo Jovellanos, Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, Museo del Ferrocarril de Asturias, Museo Nicanor Piñole, Museo de las Termas romanas de Campo Valdés, Museo Juan Barjola, Museo Evaristo Valle, Museo de la Gaita, Jardín Botánico Atlántico, Villa Romana de Veranes, Laboral, Ciudad de la Cultura.

Gijon


Puerto de Gijon