Covadonga

Forma parte del Parque Nacional de Picos de Europa, comprende Asturias, Cantabria y León.

Covadonga, en Asturias es el origen del Parque Nacional de los Picos de Europa, El 22 de julio de 1918, con motivo del 12º centenario de la Batalla de Covadonga, se crea el Parque nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque Nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995 pasaría a llamarse Parque Natural de los Picos de Europa.

Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga. (La Batalla de Covadonga tuvo lugar en 722 en Covadonga, entre el ejército de Don Pelayo y tropas de Al-Ándalus, que resultaron derrotadas. Esta acción bélica se considera como el arranque de la Reconquista). También se puede visitar la Basílica de Santa María la Real de Covadonda, la estatua de bronce de Don Pelayo, "La campanona", el obelisco con la réplica de la Cruz de la Victoria de 1857.

A unos 14km de Covadonga se encuentran los Lagos Enol y Encina, en 1983 la Vuelta ciclista España los popularizó internacionalmente al convertirlos en la meta de una de sus etapas.

Santa Cueva de Covadonga


Basilica de CovadongaCueva de Covadonga