Aviles

La ciudad de Avilés esta situada en el centro de la costa asturiana, su capital con el mismo nombre del concejo (Avilés), está situada a la orilla de la ría, fue tierra de marinería y comercio y el primer puerto de Asturias.

La economía avilesina ha estado fuertemente ligada al sector industrial desde el s.XIX. En el municipio se instaló una gran acería (ENSIDESA), actualmente Arcelor Mittal, y numerosas empresas industriales, ayudadas por la orografía de la ría avilesina.

Avilés es una ciudad llena de vida cultural, muy comprometida con la literatura, la música, el teatro, el cine, la pintura... Son constantes las exposiciones de arte y eventos que se dan en su Casa de Cultura, en el Teatro Palacio Valdés y en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

El casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955; en la villa se encuentran multitud de obras de carácter tanto religioso como civil, y calles como Galiana, Rivero, La Ferrería o San Francisco atestiguan su historia con magníficos edificios y característicos soportales.

Museos de la ciudad:

Museo de la Historia Urbana de Avilés, Museo Alfercam, La Factoría Cultural, Museo de cerámica negra, Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, única obra en España del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Centro Niemeyer - Aviles


El Buque Escuela Juan Sebastian El Cano entrando en la Ria de Aviles